Limpieza de nariz, la ducha nasal Neti.

10 09 2009

Limpieza nasalLa capacidad de las membranas nasales par absorber el chi “energía”  y resistir a las infecciones viene determinada por la calidad y la cantidad de las mucosidades, que a su vez depende mucho de la dieta y de la evacuación.

Una dieta desequilibrada, abundante en productos formadores de mucosidades como las harinas y azúcares refinados, bollería, galletas, pan blanco, productos lácteos, hacen que las mucosidades nasales se vuelvan densas y espesas.

Si se obstruye la nariz durante 6 ó 7 horas debido a una inflamación es frecuente que se instaure alguna clase de enfermedad y están garantizadas la letargia y la depresión.

Una forma sencilla de abrir los conductos nasales sería la respiración “en fuelle”.

ducha nasalLa ducha nasal Neti

El Neti desprende y elimina las incrustaciones de mocos secos, disuelve y expulsa el polvo, la grasa y demás contaminantes, y lava a fondo las sensibles terminaciones olfativas, con lo que aumenta su capacidad para extraer el chi del aire o energía del aire.

Modo de preparar

Calienta dos tazas de agua limpia hasta la temperatura del cuerpo y disuelva en ella media cucharadita de sal. Vierte la solución tibia y salina en una tetera pequeña o en un recipiente neti. Ponte en cuclillas, ladea la cabeza e inserta el pico de la tetera en el agujero de la nariz vuelto hacia arriba. Sigue ladeando la cabeza hasta que el agua salada comience a penetrar en el agujero superior y salga por el inferior. Unos conductos muy obstruidos no permitirán el libre paso del agua de un lado a otro, en cuyo caso deberás taponar la ventana inferior de la nariz  con el pulgar libre  y aspirando suavemente la solución por la ventana superior seguir aspirando por la nariz hasta que notes correr el agua tibia por el paladar, pero no lo tragues. Presta atención a no inhalar nada de aire mientras viertes el agua en la nariz. Tras hacer pasar aproximadamente la mitad del liquido por una ventana, cambia de costado, ladeas la cabeza en sentido opuesto y repite la operación.

Cuando termines la solución, tápate alternativamente una de las ventanas de la nariz y sopla con fuerza por la otra. Te asombrara ver la basura que sale de las fosas nasales. Seca los conductos nasales, para ello, debes situarte en pie con las manos en las caderas e inclinarte hacia delante, enseguida efectúa una serie de vigorosas sacudidas de cabeza arriba y abajo, mientras sopla con fuerza por la nariz. Parece mucho más complicado de lo que en realidad es, el requisito necesario para llevar acabo el neti es mantener la calma y prestar atención a lo que se está haciendo.

El enorme aumento de la sensibilidad olfativa tras una ducha nasal, y el sentido del gusto que depende en gran medida de la nariz mejorara perceptiblemente.

¿Cuándo se debe hacer? Cuando sientes cualquier síntoma de mucosidad o hayas estado en un ambiente cargado de humo o polvo, mantendrás limpia la nariz y  harás invulnerables a esos resfriados que tan corrientes se han vuelto en esta época de contaminación y de dietas desnaturalizadas.

About these ads

Acciones

Information

10 responses

11 09 2009
9 10 2009
La salud en otoño y los meridianos en la Medicina Tradicional ChinaL « Chisanar, Medicina Tradicional China

[...] semana empezaremos por la limpieza de la nariz, seguiremos por la limpieza del colon, con la dieta, las plantas  asociadas con estos órganos, con [...]

8 11 2009
karla

como puedo limpiar la nariz se mi bebe de 2 annos ya que ella no coopera mucho?

10 11 2009
chisanar

verdaderamente con 2 años no es muy facil la limpieza de la nariz, en este caso se debería contemplar otra estrategía. Muchas veces las mucosidades en los niños suelen ser por que toman leche de vaca; Por que estan mucho rato descalzo o se han resfriado por otras causas.
Estos niños suelen tener las narizes muy entaponadas, padecen de faringitis recidivante y fiebres. Para evitar estos cuadros estate atenta de que no esten descalzos, evita la leche de vaca.Se recomienda que tomen leche se soja, de avena o de almendra ( forma de hacer leche de almendras en casa: se toman unas 13 almendras y se deja en un vol reposando en agua durante 5 horas, luego lo calientas y lo pasas por el turmis, y voilá ya tienes la leche de almendras, los residuos los cuelas y lo puedes utilizar para tomar con una tostada al gusto del consumidor. Espero que te sirva la respuesta. Que tengas un hermoso día Teresa Beitia

13 09 2012
oyuky

pues suenale duro amiga

3 10 2010
Claudia

Hola quisiera saber donde puedo comprar una de estas jarritas Neti?

3 10 2010
chisanar

Hola Claudia.
Estas jarritas puedes comprar en las herboristerias
Que este otoño respires con una nariz limpia, alejando la tristeza y renovando
tus prioridades. Besos de otoño colorido
Teresa Beitia
tlfn: 686 45 42 14

25 03 2011
Maria V

Quisiera saber cada cuanto se debe hacer el lavado nasal con el neti? Gracias

20 04 2011
chisanar

Hola María;
Me preguntas ¿cada cuanto tiempo debes hacer el lavado nasal? Fundamentalmente se suele hacer cuando sientas que se te congestionan las vías nasales. Tantas veces como tengas necesidad. Si se te congestionan muy a menudo deberías pensar que algún alimento esta creando mucosidad mas de lo normal, o que estas en un medio con mucho polvo. Ahora en primavera es un buen momento.
Teresa Beitia

3 05 2012
maria jose

hola e fisiolim sirve igual para e aseo nasal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: