Cómo eliminar la migraña (Segunda parte)


Para eliminar la migraña, deberemos tener en cuenta los alimentos que pueden desencadenar ataques de migrañas. Hay que saber reconocer los alimentos que pueden conducir a la migraña, para poder anular o prevenir la severidad de los ataques.

Los alimentos que contienen tiramina pueden producir dolor de cabeza,  como:

 
*    Bebidas: algarroba, chocolate o cacao, bebidas de dieta (contienen aspartamo), bebidas energéticas, café, refrescos de lima/ limón, cola, licores, bebidas de malta, jerez, bebidas deportivas con esencia de frutas, té (todos), vino o cerveza (incluyendo sin alcohol)
  • Panes y cereales: todos las que contengan butilato de hidroxianisol, butilato de hidroxitolueno, extractos de levadura u otros adictivos, curruscos excepto los libre de aditivos, panes de masa ácida mezclas para relleno
  • Productos lácteos: suero, leche chocolateada, leche desnatada, crema ácida, yogur, quesos curados incluyendo azul, boursault, brie, brick, camembert, cheddar, feta, gouda, jack, mozzarella, muenster, parmesano, provolone, roquefort, romano,stilton, suizo.
  • Postres: los que contengan aspartamo, chocolate, saborizantes de frutas, nueces, gelatina, regaliz, sirope de arce, melaza.
  • Frutas: pasas deshidratadas, aguacates, plátanos, melón cantalup, dátiles, guayaba, melón dulce, kiwuis, limas, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, piña, ciruela, mandarina.
  • Carne y pescado: cualquier pescado o carne que contenga ablandadores, salsa de soja, productos de soja, nitratos o extractos de levadura, anchoas, caviar, marisco, carne enlatada, carne de caza curada o enlatada, pescado seco o salado, perritos calientes, hígado, extractos de carne, carnes envasados, salchichón o salami, arenque en escabeche, sardinas, salchichas (fermentadas, que contengan nitratitos o nitritos), caracoles, atún en escabeche, carnes ahumadas, fiambres (chorizo, salami, mortadela, bacón, jamón) curadas, fermentadas, en escabeche o procesadas.
  • Frutos secos, semillas y sus aceites: todos los frutos secos, semillas y aceite de alcaravea, mantequilla de cacahuete, aceite de cacahuete y cacahuetes, aceite y semillas de amapolas, aceite y semillas de calabaza,  aceite y semillas de girasol.
  • Salsas, sopas y caldos: todos los cubitos de caldo y sopa, todos los caldos (excepto los caseros), todas las salsas de carne enlatadas y embotelladas, todas las sopas enlatadas y embotelladas, todas las salsas embotelladas con glutamato monosódico, salsa agridulce, worcestershire, soja y salsa teriyaki, fideos, vinagre de vino.
  • Vegetales: remolacha, habas o habichuelas, garbanzos, judías, lentejas, habas verdes, setas, aguacates, alubias blancas y pintas, aceitunas, cebollas(excepto escamas y en polvo), encurtidos, guisantes, ruibarbo, chucrut.
  • Aditivos alimentarios: todos los adictivos sobre todo los nitratos, nitritos. Aspartamo, levadura autolítica, saborizante de carne de buey, butilato de hidroxianisol, butilato hidroxitolueno, gelificante de algas, caseinato, almidón de maíz, o almidón de maíz modificado, sabores o saborizantes, gelatina, glutamato o ácido glutámico, goma de guar, proteína de planta hidrolizada, proteína vegetal hidrolizada, proteína hidrolizada de soja, extracto de kombu, extracto saborizante de malta o cebada, maltoxdextrina, almidón modificado de alimentos, glutamato monosódico, saborizantes naturales, sales sazonadas (a no ser que contengan especias sin aditivos), soja o productos de soja, lecitina de soja, sulfitos, sazonadores para ahumar, sales sazonadores, ablandadores, suero o proteína de suero, aceite vegetal con soja, extracto de levadura.
  • Comida envasada: suele tener aditivos, aunque no siempre, compruebe si llevan aspartamo los caramelos, pasta de dientes, chicles sin azúcar, y todas las comidas en las que pongan”sin azúcar” en la etiqueta, medicaciones y todas las comidas dietéticas y “bajas” en grasa. Los aditivos se encuentran también en el maquillaje, barra de labios, lociones y perfumes.

Entre los alimentos que pueden contener aditivos:

Aliños preparados y mayonesa, patatas chips condimentadas, alimentos congelados, barritas y bebidas dietéticas, multivitaminas, comida envasada, alimento conservado o adobado, polvos de proteínas (excepto proteína de arroz o huevo solamente), alimentos y suplementos para perder peso, salsas embotelladas(con aspartamo, glutamato monosódico, soja). Repostería, confitería, galletas, panadería.

Teresa Beitia Licenciada en Medicina Tradicional China.

Le podemos tratar con: acupuntura, digitopuntura, masajes, tuina, reflexología, dietas, auriculopuntura….

Estamos en «Chisanar» calle Gordoniz 13,1º centro Cenith  (si se quiere se puede entrar por la herboristeria) Bilbao, Bizkaia

Tlf: 686 45 42 14 (cita previa)

(Artículos relacionados: Cómo combatir la migraña Primera Parte, Tercera Parte)

11 comentarios sobre “Cómo eliminar la migraña (Segunda parte)

  1. SI TODO ESO ES LO QUE NO SE PUEDE COMER, ENTONCES QUE ES QUE LO TIENE QUE COMER UNO QUE SUFRE DE MIGRAÑA??? YA CASI NADA
    OSINO MEJOR QUE DIGAN QUE ES LO QUE PUEDE COMER UN MIGRAÑOSO???

    1. Hola Marco;
      Las migrañas que estas sufriendo no son bromas y hay que tomarlas en serio.
      En griego se llama a la cabeza hemikranie, literalmente mitad del cráneo de hay los dolores a los lados de la cabeza. En 1934 E. Gutheil describe como los acesos de migraña pueden ceder despues de esperimentar el orgasmo sexual.

      Por lo tanto puedes escribir en un cuaderno acerca de tus relaciones sexuales tanto por la cantidad como por la calidad, a demás de escribir todo lo que comes, tienes que considerar hasta 12 horas despues de haber comido. Para empezar elimina todos los alimentos que contengan adictivos, y así poco a poco los que hemos ido señalando con tiramina. Parece que no te queda mucho para comer pero no es así.
      Ante la pregunta que se puede comer?, tienes en la (primera parte) la respuesta. Tienes a demás los diferentes remedios utilizalos. Mejoraras y sentiras que habra merecido la pena. Sin olvidar, que el deporte si se realiza moderadamente alivia las migrañas.
      No desesperes, que en la vida hay peldaños donde hay que bajar para subir al tren de la acción sin agresividad y con mucho gusto.

      La medicina china acerca de tus migrañas te hablaría de insuficiencia de Qi y de Yin de hígado, para tener un diagnostico preciso deberías visitar a un licenciado en medicina china para que obserbe tu lengua, el pulso, a demás de otros sintomas y pueda ayudarte en diferentes frentes, bien con la acupuntura, o las hierbas tanto las de aqui como las chinas.

      Marco espero que puedas sacar probecho a estos consejos y que la migraña desaparezca poco a poco.

      Un abrazo Teresa Beitia

  2. hola que tal?

    solo algo que me tiene confusa, antes de leer, todo esto
    leia que el acido glutamico es muy bueno para combatir
    la migraña, incluso veia un producto que se llama superkrol
    y esta recomendado para combatir lamigraña, pero en la
    l ista de lo que no debe consumir una persona con migraña esta en Aditivos alimentarios y menciona al acido glutamico
    No comprendo?, podrias explicarme de favor,

    1. Hola Nancy;
      El ácido glutámico es un ácido no esencial que se utiliza en muchos casos como escitador neuronal entre otras cosas.
      Como entonces puede ser malo?
      Cosas curiosas El ácido glutámico se compone de varias sales entre ellas esta el glutamato monosodico y los derivados del ácido nucleico, estas sales se utilizan como compuestos sinteticos imitando los sabores naturales sin aportar su propio sabor.
      Espero que te sirva la respuesta.
      Saludos Teresa Beitia

  3. Sufro migrañas desde que tngo 13 años y ahora tngo 21, he probado muchos medicamentos y ninguno me ha funcionado, fuí a un médico privado, y lo primero que me ha dicho es que cuide mi dieta y me ha dado lo que puedo y no puedo comer, y todo lo que pone arriba es cierto, salvo que el médico me dijo que comprara leche de soja y yogures de soja, ahora estoy a base de ensaladas y pescado…aunque prefieo eso, a tener los dolores de cabeza que tenía antes!!

  4. He estado durante unos cuatro años buscando temas relacionados con la migraña, tanto a nivel natural como otras terapias, y estos tres son los mejores artículos que me he encontrado para la autoayuda. Gracias:

  5. Mis migrañas son horribles y solo por alimentos, solo me la calma el Zomig y cuando no se me quita me colocan morfina. Son muchos los alimentos que no se pueden comer practicamente nada.

  6. hola tengo 24 años, despues de varios estudios me confirmaron migraña hace unos dias, no sabia que tantas cosas no debia de comer, yo solo pense que solo el chocolate, cafe y coca, tengo mucho que aprender, porq son horribles estos dolores de cabeza parece que te vas a volver loca! tengo temor de que me vuelva a dar ese espantoso dolor!! como puedo ver la primera parte de este articulo???????

Deja un comentario