Auriculoterapia

AURICULOTERAPIALa auriculoterapia, también conocida con el nombre de auriculopuntura o auriculomedicina, es una terapia oriental muy utilizada en la actualidad mediante la cual se estimula unos puntos reflejos de la oreja usando diferentes elementos como semillas de semillas de mostaza o bolitas pequeñas.

Desde la oreja se puede tratar las enfermedades según la medicina china. Popularmente, se pinchaba el lóbulo de la oreja para tratar los ojos enrojecidos, para la afonía se pinchaba en el retroauricular, se presionaba el lóbulo de la oreja para quitar el ataque febril de los niños, sé moxaba (poner calor) en la helix superior para tratar algunas enfermedades oculares (iritis). En los últimos 60 años ha habido una evolución completa sobre la auriculoterapia.

Existe una relación precisa las orejas y los 6 meridianos Yang que de forma interna como superficial actúan en las orejas esto demuestra la unión que se halla en la oreja y el resto del cuerpo.

En las reglas del diagnóstico “El riñón es el amo del orificio del oído”, “el corazón es la cara del orificio del oído”; “ En las enfermedades de Hígado, su deficiencia se hace sorda la oreja.

Hay más de 150 puntos auriculares entre ellos:

  • Puntos para el sistema nervioso
  • Para el sistema endocrino
  • Puntos específicos: puntos que suben o bajen la tensión arterial, para el hambre o quitar el apetito, etc..
  • Puntos correspondientes a los órganos:  punto corazón tiene los efectos de fortalecer el corazón, trata el exceso de sudoración, afonía,etc… Punto riñón se emplea en todas las debilidades, trastornos menstruales, retención de liquido, etc…  Punto pulmón ayuda a la evacuación intestinal, rinitis, catarros, etc… Punto bazo, trata las hemorragias, las patologías musculares, etc… Punto hígado se emplea para las enfermedades sanguíneas, etc… Punto vejiga para patologías urinarias, dolor de cabeza, espalda, etc…
  • Puntos correspondientes anatómicamente: ojo, boca, laringe, uretra, duodeno, esófago, cuello del útero, etc..
  • Puntos del dorso de la oreja: centro de semiconcha superior este por ejemplo se emplea para la prostatitis, cálculos urinarios, dolor abdominal, etc..
  • Puntos según sus funciones: funciones de alivio o analgésico, para el mareo, palpitaciones, tos, asma, picores, acúfenos, vómitos, etc.
  • Hay puntos para los síndromes antagónicos: excitar-calmar, esta combinación se emplea a menudo para la obesidad. hipertensión-hipotensión, incontinencia-anuria, estreñimiento-diarrea, etc.

Con la auriculoterapia se puede tratar toda clase de dolor lo que más destaca es su efecto analgésico. (dolor postoperatorio, miembro fantasma, dolor traumático, fractura de hueso, quemaduras, neurálgicos, etc.)

Un verdadero mundo se ha extendido con la auriculoterapia en nuestra consulta Chisanar podemos ayudarle.

Chisanar, tu centro de Medicina China en Bilbao y ahora, en Las Arenas!

2 respuestas

9 10 2009
Acupuntura y obesidad « Chisanar, Medicina Tradicional China

[...] Auriculoterapia [...]

24 10 2009



%d personas les gusta esto: