La salud en otoño y los meridianos en la Medicina Tradicional ChinaL

10 09 2009

otoñoLa salud en otoño está estrechamente relacionada con dos órganos, los pulmones “respiración de la vida” y el intestino grueso “la fuente de la juventud”. Los dos son reguladores del flujo de la energía a través de los meridianos correspondientes.

En la medicina china, el pulmón esta relacionado con el pecho, el cuello, las cuerdas vocales, la voz, la faringe, la cabeza, el pelo, la nariz, el hombro, los brazos, el pulgar, el lado externo del radio, la piel y el colon.

Algunas personas que padecen asma o bronquitis crónica tienen dolores crónicos en el hombro o reuma en el pulgar, lo mismo ocurre con los bloqueos respiratorios a menudo asociados con artrosis cervical. El recorrido del meridiano del pulmón lo explica.

Por otro lado, el intestino grueso esta relacionado con el índice, el antebrazo y el brazo, el hombro, cuello, el maxilar superior, la nariz, el tórax, el pulmón, el colon y la piel. El recorrido de este meridiano explica el dolor y las deformaciones de los huesos, la tendinitis del codo, la periartritis rebeldes en el hombro, las rinitis asociadas con disfunciones del colon. La gripe, soriasis, colitis, gastritis.

Se podría contar las diferentes enfermedades por insuficiencia o por exceso de energía del pulmón y del intestino grueso, pero en lugar de eso vamos a enfocar la manera de prevenir y conseguir una excelente salud tanto física, emocional, como mental,

Esta semana empezaremos por la limpieza de la nariz, seguiremos por la limpieza del colon, con la dieta, las plantas  asociadas con estos órganos, con la respiración, los masajes, con los ejercicios de chi-kung y otros… entraremos poco a poco en materia sin olvidar de la sexualidad y el otoño.


Acciones

Information

3 responses

30 03 2010
María Lidia

Me interesa especialmente este tema ya que padezco una tos crónica , Si pudieran mandarme más informacoón sobre el tema se los agradecería

5 04 2010
chisanar

Aupa María Lidia;
Tienes tos crónica;
¿Quieres saber más sobre la función de los(P. e IG.) Pulmones y el intestino grueso? Para ayudar a estos dos órganos deberemos ayudar al bazo/estómago pues son los generadores del P. e IG. Un poco de dulce natural suele tonificar al bazo) promueve la producción de líquidos internos y sangre, en otras palabras tonifica al Yin del pulmón e intestino grueso humidificando y lubrificándolos.
Si tienes tos seca o estreñimiento por sequedad un poco de dulce será fenomenal, pero si la tos es húmeda, con mucosidad, evitaremos el dulce porque aún aumentará más la humedad.
Cuidado con el azúcar, esa sustancia blanca y cristalina sabor dulce concentrado y con energía fría, debilita mucho la función del bazo/estómago, (B/E)favorece la condición ácida del organismo y por tanto para mantener el PH neutro de la sangre, ésta tiene que recurrir a las reservas minerales alcalinas del cuerpo. Al azúcar se le considera el gran desmineralizador del cuerpo.
Por lo tanto el consumo excesivo de azúcar debilita el Qi (energía) del bazo, disminuye los líquidos orgánicos y debilita la sangre, por consecuencia los P. y el IG estarán en deficiencia.

Trabaja con tu aspecto femenino que está relacionado con el nutrir, dar soporte, interiorizar,
Masaje, contacto físico es fundamental para el buen funcionamiento de este órgano.
Estar en contacto con las plantas, los árboles, andar por la montaña para fortalece el elemento tierra.
No comer mucho por la noche ni beber mucho líquido durante las comidas.
Es mejor no comer cuando una esta preocupada, separa la comida del trabajo, la televisión, lectura.
Desarrolla la autoconfianza, sé amable con tu cuerpo todo ello para fortalecer al bazo/estómago que son los que darán soporte y energía a los pulmones y al intestino grueso.
Emocionalmente: la función del B/E se relaciona con la capacidad de dar y recibir afecto “alimento emocional”.
Si la función del bazo estómago es deficiente la persona se sentirá débil, cansada, con poca vitalidad y energía y por consecuencia los P. Y el IG, tendrán consecuencias de primera mano.

insuficiencia de Qi de pulmón
Tos sin fuerza con sudoración espontánea, rinorrea con esputo blanco y acuoso, con una respiración corta.

Para la tos crónica por deficiencia de Qi de Pulmón son especialmente adecuados:
+ el liquido de los huesos de albaricoque hervidos
+ zanahorias
+ piel de mandarina hervida, beber el líquido
+ nabo o rábano
+ uva
+infusión de dátiles y cacahuetes

Receta: 6 cebollas picadas, y media taza de miel (al baño maría. Hervir durante 2 horas. Colar e ir bebiéndola templada a lo a largo del día.

insuficiencia de Yin de Pulmón,
Tos crónica con sequedad, voz áspera, con boca y garganta secas, esputo con algo de sangre, sudor nocturno, insomnio,

Recetas: 125gr. de zanahorias y 12 dátiles. Hervir a fuego lento en ¾ litros de agua hasta que quede la mitad del líquido. Beber durante 10 días.
Semillas de sésamo tostadas y trituradas, añadir miel o melaza, tomar una cucharadita 3 veces al día.

Evitar los alimentos de naturaleza caliente y en especial los de sabor picante(dispersan) amargo (secan):
Clavo, hinojo, ajo, pimienta, canela, tabaco, café, vino, trigo sarraceno, corteza canela, carnes grasosas.

Obstrucción de los pulmones por humedad fría
Tos crónica con esputos blancos y abundantes, molestias torácicas debido a la obstrucción que genera la flema en el pecho, respiración ruidosa.

Alimentos que transforman la humedad fría.
Piel de mandarina, naranja o manzana seca, mijo, azukis, estigma de maíz, almendras, té de perejil, daikon, nabo, rábano, algas, jengibre fresco, tomillo, cebolla, miso, alfalfa.

Insistir en los alimentos neutros y tibios y, en especial, los picantes, amargos y algo salado.
Tomillo, puerros, salvia, orégano, romero, angélica, hinojo, pescado blanco.
Curación emocional: La tos puede provenir de las palabras no dichas, reprimidas o tragadas, de rabia o creatividad bloqueadas. Di lo que tengas que decir y tomate el tiempo para hacer el fenomenal trabajo que quieres hacer en este mundo.
Inspírate y siente que pasa con tu tos, si alguna de estas recetas te va bien me lo cuentas y si no te va ninguna me lo cuentas también.
Besos primaverales Teresa Beitia Lasuen

13 01 2012
luis alberto zapata escarate

TAN ESENCIAL ES LA MEDICINA CHINA Y FACIL DE APLICAR,
ES COMO TENER UN MEDICO DE CABECERA.
LA PRECISION DE APLICAR LOS PUNTOS MAESTROS EN DIGITOPUNTURA ES FUNDAMENTAL
CON ELLO TODO USUARIO SOLUCIONARA EL MALESTAR Y EL BIENESTAR SE SENTIRA DE INMEDIATO. LOS REFLEJOS Y ESTINULOS ENERGETICOS SANADORES SE EXPANDIRAN EN LAS ZONAS DONDE ESTA EL MALESTAR DEL PACIENTE,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: