Alimentación para mejorar nuestra salud en otoño, una dieta sana.

1 10 2009

alimentación en otoñoA continuación, vamos a ver que alimentos podemos tomar en otoño para mejorar nuestra salud con una alimentación adecuada y siguiendo una dieta sana.

Los pulmones y el intestino grueso están relacionados con el elemento mental. Los pulmones son los órganos más vulnerables a ser atacados por factores externos físicos como psíquicos. Si la energía del pulmón esta equilibrada el sujeto  desarrolla un sentido de la justicia, de objetividad y de  serenidad, su actitud será prudente, ausencia de dureza y de ostentación, con sentido del deber, de sacrificio y de gran coraje. Por el contrario, si hay un desequilibrio en este órgano sentirá apatía, inconstante, e influenciable, falta de protección y de instinto de supervivencia, deseo de abandonar, melancolía, depresión y tristeza, y en casos extremos, este estado puede ser el germen de verdaderas disociaciones de la personalidad, incluso ataque de esquizofrenia.

El intestino grueso nos da la capacidad de discernir entre lo que nos sirve para evolucionar y lo que no.

En general, en otoño, se recomienda los alimentos de energía que equilibran, templan y tonifican.

  • Semillas oleaginosas: semillas de calabaza, sésamo,  pipas de girasol,          almendras, castañas, nueces, avellanas.
  • Cereales:  arroz, cebada, avena.
  • Vegetales: brócoli, berza rizada, cebolla, ajo, hinojo, nabo, patata pequeña…
  • Legumbres: soja amarilla, lentejas, garbanzos, alubias rojas.
  • Pescado: tanto blanco como azul.
  • Algas marinas.
  • Huevos: a ser posibles biológicos y escaldados.
  • Carnes magras: pollo, ternera, pavo, a ser posible biológicas.
  • Frutas de otoño: en cantidad moderada, pera, manzana, uva negra, higos, limón.
  • Cocciones más largas, con más presión, guisados, estofados, plancha, sopas, hervidos y algún horneado.
  • Plantas aromáticas: tomillo, romero, salvia, jengibre fresco, comino, arándano, borraja, dulcamara, pulmonaria, tilo,

Evitar: los alimentos enlatados, dulces, harinas y azúcares refinados, refrescos gaseosos, leche y derivados por que son productores de flema y mucosidades.

En otro apartado enunciaremos enfermedades comunes con sus síntomas  y los alimentos que benefician y los que perjudican.

Por ejemplo: las personas que son propensas  a los resfriados.resfriado

No les apetece hablar. Cansancio. Respiración corta en especial en la  exhalación. Tos sin fuerza, Sudoración sin motivo. Rinorrea con esputo blanco y acuoso.

Las causas suelen ser:

  • Debilidad hereditaria (tuberculosis).
  • Estar sentado muchas horas frente a una mesa trabajando impide la libre circulación del chi o energía del pecho, constriñe la respiración, y debilita el pulmón.
  • Ataque del frío, humedad, sequedad, no tratados debidamente que han llevado a una condición crónica.

Estamos frente a un síndrome de insuficiencia de chi o energía de pulmón.


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