El embarazo, obesidad y alimentación.

31 10 2009

embarazoSi estás embarazada o quieres quedarte embaraza, y tu peso ronda la obesidad, te animo a que leas este artículo, para mejorar tu salud y la de tu futuro niño.

Durante la gestación, existe riesgo de hipertensión arterial, diabetes gestacional, infecciones urinarias, flebitis, embolias pulmonares, cálculos biliares. Después del parto puedes contraer celulitis y anomalías en el perineo (que pueden producir incontinencia urinaria) y varices, así como a la persistencia de una diabetes sobrevenida durante el embarazo.

En cuanto al niño puede nacer con sobre peso (+ de 4kg) lo que puede acarrearle anomalías congénitas, así como el riesgo de multiplicar por dos o tres veces la mortalidad neonatal.

Más tarde, tendrá una mayor predisposición a la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, cardiopatías, patologías ortopédicas. Por lo tanto es conveniente tanto para la madre y más para el hijo perder peso antes de programar un embarazo deseado.

La mujer embarazada debe evitar totalmente el consumo de glúcidos o hidratos de carbono de índice elevado, (harinas refinadas, dulces, refrescos con gaseosa, patatas fritas, palomitas, exceso de sal o fritos).

Sin embargo, son estupendas las principales fuentes de ácidos grasos esenciales  de origen vegetal: omega 6,    aceite de pepitas de uva, aceite de girasol, aceite de nuez, aceite de oliva, omega 3,aceite de lino y  grosella roja.

O las de origen animal: pescado azul, caballa, arenque, atún, boquerones, salmón salvaje, sardinas, aceite de hígado de bacalao, crustáceos

Tambiénson buenos lo ácidos grasos esenciales derivados: aceite de borraja, espirulina, avena y huevos.

La importancia de la fibramujer-embarazada

Fruta, hortalizas, cereales (cebada y avena) y algas. Como contienen mucha agua permiten hidratar las heces y hacen que sean voluminosas, por lo que evita el estreñimiento, frecuente en la mujer embarazada, sobre todo si es muy sedentaria. También contribuye a bajar la tasa de colesterol en sangre y la aparición de cálculos en la vesícula biliar. Y tener sensación de saciedad

¿Que debe beber la mujer embarazada?

Agua preferentemente agua minerales (betelu, insalus, solares). Cuidado con las aguas del grifo sobre todo por instalaciones antiguas que trasportan plomo, incluso en dosis muy pequeñas el feto puede padecer una alteración de las capacidades intelectuales.

Tomar zumos de fruta y de zanahorias recién licuada por su aporte en vitamina C y A.

El té no es nada recomendable para la mujer embarazada por 2 razones: primero, contiene demasiada cafeína y dos, por que produce carencias en hierro y yodo por la acción de los taninos.

El café puede afectar al cerebro del feto, incluso llegar a tener aborto espontáneo, además roba el hierro y el yodo, solo a las mujeres que son asiduas para evitar cualquier riesgo  se recomienda el café descafeinado.

Minerales y oligoelementos en la embarazada

Una carencia de hierro en la mujer embarazada se traduce: Anemia, fatiga excesiva ante el esfuerzo, menos resistencia a las infecciones, caída del cabello. Y en el niño, la carencia materna puede producir nacimiento prematuro y anemia.

No se debe administrase espontáneamente el suplemento de hierro ya que el exceso puede acarrear secuelas entre otras; Aumento del tamaño de los glóbulos rojos, que conlleva riesgo de flebitis y de embolia pulmonar, déficit de cinc, y fijación de radicales libres (el hierro necesita mucho oxigeno), que conlleva aumento de riesgo vascular.

Los aportes de magnesio

Se necesita para los intercambios celulares y para la síntesis del material genético. Interviene especialmente en la contractilidad muscular.

Una carencia (que en ocasiones puede estar causada por el empleo de anticonceptivos orales durante años) puede favorecer contracciones musculares uterinas pudiendo ocasionar abortos espontáneos.

La carencia de magnesio se exterioriza por una fatiga excesiva, nerviosismo y alteraciones del sueño

El chocolate es recomendable si tiene más del 70% de cacao ya que es rico en potasio y magnesio.

Tipos de masaje para la mujer gestante  obesa-bebe--feliz--ninos--panal-72412

Es importante que el masaje sintonice con el bebé y que calme la futura madre. Por ejemplo, el masaje linfático. Este masaje  potencia la energía de la gestante y ayuda a bajar el exceso de peso.

Para tomar tanto infusiones como esencias florales se debería hacer una diferenciación de obesidades, como también de estados de ánimo.

En caso de venir el bebé de nalgas, al octavo mes se le debe de poner moxa en V65 a la madre para que  de la vuelta el niño. Tiene un 90% de éxito. Es sencillo y sin riesgos.

Que el nuevo bebé que traes sea sano, hermoso, que os llene de alegría, sepáis darle amor y ponerle limites, para que él o ella a su vez, os respete y sea respetado y amado por la sociedad.

Zorionak Teresa


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6 responses

13 11 2009
Mercedes

Os he dejado una URL de un blog de terapias naturales que también habla de los cambios que sufrimos las embarazadas en el cuerpo. Yo bebo agua y agua, no tengo problemas de obesidad, pero sí de estreñimiento, no puedo má que comer ciruelas e higos todo el día par apoder ir al lavabo. Es un sufrimiento. Pero bueno, es lo que tiene estar embarazada.
Saludos

12 12 2009
chisanar

Hola Mercedes, el estreñimiento en el embarazo. Esta muy bien que bebas agua y que comas ciruelas y higos, pero además prueba
Tratamiento dietético para el estreñimiento, se debería tonificar los fluidos orgánicos para favorecer el tránsito intestinal y refrescar el calor del Intestino Grueso,
Puedes utilizar alimentos moderadamente salados neutros y frescos, como también dulces neutros y frescos, tanto los dulces como los salados deben ser naturales no artifiaciales.
En especial:
berros, calabaza, col china, berza rizada, espinacas, acelgas, salvado de trigo, aceite de sésamo, leche de almendras, higos, pera, papaya tofu, algas Iziki, espinacas, cebada, pescado blanco.
Puedes preparar una bebida terapéutica contra el estreñimiento. Pon 3 higos en una batidora con un plátano maduro, 2 cucharadas de melaza y 1 taza de agua, y lo bates hasta que quede una mezcla suave y homogénea.
Ademas puedes tomar aparte, 2 cucharaditas de melaza en agua tibia, 2 veces al día.
Espinaca cruda es un remedio sensacional para los intestinos perezosos e irritados. Pones en la licuadora 6 partes de espinaca cruda con 10 partes de zanahoria, bebes un litro al día.
La zanahoria cruda rallada es escelente.
Pon 12 almendras crudas en remojo con agua durante 5 horas, lo bates con la mini pimer y el resultado será una leche de almendras proteinica.
Te ayudara a ir mejor al baño y no te olvides de ponerte en cucliyas cuando defeques.
Que en este tiempo de gestación la alegría y la generosidad te acompañen, que el milagro esta en camino y tu llevas la creación encima. Felicidades mami. Teresa Beitia Lasuen

13 11 2009
Fisioterapia para tratar los cambios corporales que conlleva el embarazo « Terapias Naturales

[…] Artículo interesante sobre el embarazo y la obesidad en el blog de Chinasar   0 […]

18 11 2009
Bypass gastrico

hola
las mujeres embarazadas debemos cuidarnos no solo pr nosotros, sino por los bebes…especialmente cuando hay obesidad puesto que esto afecta su salud tambien
saludos

12 12 2009
chisanar

Hola, hola, es una pregunta y una afirmación, o por el contrario ¿estas tratando de calmarte por el bypass gastrico que has realizado o vas a realizar?
Sea lo que sea, seguro que estas muy bien informada y por ello respira optimismo, tu cuerpo es una maravillosa herramienta que necesita ser movida, los mejores ejercicios en el embarazo son desde caminar sobre hierba, hasta tai-chi, chi-kung, yoga, nadar, todos ellos implican un respiración consciente y eso hace que la energía se mueva libremente en todo el cuerpo revitalizandote, tu bebe te lo agradecera siendo más sano y robusto.
El estado de animo positivo es de vital importancia en todas las facetas de nuestra vida pero mucho más en este momento tan especial y entrañable como ser madres.
Zorionak amatxu (felicidades mamita).
Teresa Beitia Lasuen

24 05 2013
commercial pest control nashville

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