La salud en invierno (Primera parte)

6 02 2010

Hola amigas y amigos…..

La salud en invierno esta íntimamente relacionada con dos órganos, tanto los Riñones” llamado ministro de energía o  raíz de la vida”, como la Vejiga  “conocida como ministra de reservas”. Su elemento correspondiente es el Agua.

Nada bajo el cielo es más blando y suave que el agua pero cuando ataca, las cosas duras y resistentes ninguna de ellas puede superarlas. Es el elemento más humilde y sin embargo, el más poderoso, el elemento que une, funde, armoniza, representa la fluidez, el amor universal, la compasión, las emociones más profundas del ser. (¡Hablamos del Yin, de lo femenino!)

La vida es cambio y flujo constante. El elemento agua nos da la facultad de fluir, para adaptarnos a los ciclos de la naturaleza con su  sabiduría. Tanto el planeta Tierra como el cuerpo humano están compuestos por un 70 – 80% de agua.

El riñón se considera el depósito de energía esencial más importante del cuerpo. El sistema orgánico renal incluye las glándulas  suprarrenales, que se componen de la medula y la corteza suprarrenales. Estas glándulas están posadas como sombreros sobre los riñones y secretan una variada gama de hormonas esenciales que regulan el metabolismo, la excreción, la potencia sexual y la fertilidad.

El sistema renal también abarca los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres.

Los riñones, en particular las glándulas suprarrenales, son especialmente vulnerables al daño ocasionado por un alto grado de estrés y los excesos sexuales. Los riñones controlan  la formación y desarrollo de los huesos y nutren la medula, que es la fuente de los glóbulos rojos y blancos. Por lo tanto, la escasa energía proyectada por los riñones  es una de las causas principales de anemia y de inmunodeficiencias.

La memoria, la incapacidad de pensar con claridad y el dolor de espalda son incidencias de un mal funcionamiento de los riñones y de la carencia de energía renal. Cuando el yang de riñón es insuficiente, la persona siente frío y experimenta dolores lumbares o en las rodillas, con dolor frío en el bajo vientre. Otros rasgos frecuentes son micción frecuente o dificultades para orinar. En los hombres también puede generar impotencia, en las mujeres secreciones vaginales muy líquidas y transparentes.

Los riñones son la sede de la valentía y la fuerza de voluntad, por consiguiente cualquier deterioro en la energía renal tiene por consecuencia sentimientos de temor y paranoia. El miedo en exceso daña la energía de los riñones, siendo la causa de descontrol de la vejiga. Si la energía renal es débil se es propenso al temor crónico. El miedo y la paranoia crónicos pueden causar fácilmente insuficiencia renal y un daño permanente en los riñones. Los niños que mojan la cama suelen estar acosados por sentimientos de miedo y si perdura en esos sentimientos la energía de los riñones será débil. La solución es darles alimentos y tónicos de hierbas que estimulen la energía del Agua que rige los riñones y la vejiga

El frió externo daña los riñones es pues importante mantener tanto la zona lumbo sacra bien abrigada, como también los pies, no sentarse ni sobre piedra fría, ni sobre hierba. Las personas que viven en regiones muy frías tienen un riesgo de sufrir un infarto de miocardio muy superior a otras y estos índices aumentan en invierno hasta un 70%. Esto se debe a que el frío provoca un aumento de la presión sanguínea, que causa un mayor desgaste de la pared de las arterias y da lugar a que aumente la tendencia de la sangre a coagular

Hora de máxima energía del riñón  de 17- a 19 horas.

Hora mínima de los riñones            de  5-7 horas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: