¿Qué hacer para mejorar la diabetes? (Segunda parte)

5 03 2010

Ante la pregunta qué podemos hacer para mejorar la diabetes, podemos decir que existen infinidad de prácticas que pueden mejorar nuestro día a día:

  • Comer con la mente y la postura relajada, es mejor no comer cuando uno está tenso o preocupado. Separar la comida del trabajo, televisión, lectura… tanto el exceso de preocupaciones mentales como cada trastorno emocional aumentara la tasa de azúcar en sangre.
  • Tratar de relajarse antes de empezar a comer haciendo unas respiraciones, relajando los órganos abdominales, etc.
  • Procura mantener un humor ligero y optimista.
  • Tiene que notar qué alimentos y cuanta cantidad, a propósito de ajustar la alimentación en función de su tasa de azúcar. La medicina china indica que los platos siguientes pueden ayudarle: anguila, calabaza, pepino, alubia mungo, alubia pequeña roja, ñame (batata), semillas de sésamo, cebolla,
  • Beber un poco de líquido tibio o caliente (infusión) puede ayudar en la digestión. Beber mucho líquido y frío diluye la concentración de los jugos gástricos  retrasando la digestión.
  • Un exceso de alimentos fríos (crudos, ensaladas y fruta) consume mucho fuego necesario para la digestión y puede colapsar el Bazo.
  • No comer mucho por la noche: Lo mejor es dejar pasar 3 horas antes de acostarse. La energía del organismo va bajando a medida que transcurre el día, por la noche (de 9 a 11 de la noche) la energía del bazo esta al mínimo y por tanto cenar en exceso puede crear estancamiento, calor flema, y dañar al órgano.
  • Consumir alimentos locales y de cultivo biológico: Cuanto más procesado está un alimento, menos energía vital tiene, evitar pues los congelados, envasados, microondas, alimentos irradiados, procesados, etc…
  • El ejercicio físico es el mejor medicamento para bajar la tasa de azúcar en sangre. Los músculos transforman la glucosa en energía. Caminar, nadar, bicicleta sin ser en exceso, montaña sin ser en exceso, chikung, taichi, son excelentes actividades. Estar atento de no practicar el deporte con el estómago vacío.


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