La alimentación en el primer trimestre del embarazo

8 04 2010

Durante los tres primeros meses se forman todos los órganos del bebe, al igual que sus extremidades, es un periodo de crecimiento rápido, es una fase crucial del desarrollo del feto. En una alimentación variada y sana tenemos la gran mayoría de los nutrientes necesarios. Los suplementos desempeñan un papel  relevante pero eso no debe sustituir a los alimentos frescos e integrales.

  • Vitamina A: La vitamina A es vital para el desarrollo fetal adecuado, sobre todo para el proceso de los ojos. Es necesario que actúe de forma equilibrada con otros nutrientes en especial con el zinc, el complejo B y las vitaminas C, D y E. Puede obtenerse de productos animales en forma de retinol, o de las verduras en forma de beta-caroteno, que el organismo transforma  con ayuda del zinc en vitamina A esencial. Sin embargo la cocción lenta de y prolongada de las verduras destruye el beta-caroteno.)

  • Fuentes de alimentos positivos: Aceites de pescados, yema de huevo, mantequilla, queso yogur, zanahorias, espinacas, pimientos rojos, tomates, brecol, manzanas, albaricoques, y mangos.
  • Vitamina o complejo B: Las deficiencias de esta vitaminas se han relacionado con anomalías congénitas, como fisura palatina y extremidades cortas. Fuente de alimentos con estas vitaminas: Levadura de cerveza, melaza, yemas de huevo, cereales integrales, germen de trigo, arroz, legumbres, verduras verdes, plátanos, papaya, melocotones y ciruelas pasas.
  • Ácido Fólico: La deficiencia de ácido fólico con los defectos como la espina bífida, un trastorno en el que la columna vertebral no se desarrolla de forma adecuada. Durante los 3 primeros meses tiene una incidencia de defectos del tubo neural. Se recomienda desde antes de la concepción hasta el final del tercer mes. Los alimentos que contribuyen  una buena fuente son las verduras de hoja verde, levadura de cerveza, cereales integrales, germen de trigo, salmón, tubérculos y nueces.
  • Vitamina C: La vitamina C ayuda a potenciar el sistema inmunitario e incrementa la resistencia frente a los virus y las toxinas. Es necesaria para sintetizar un colágeno sano ( el tejido conjuntivo del cuerpo) y ayuda a absorber el hierro, por lo que previene la anemia. Su deficiencia se ha relacionado con abortos. Alimentos que contienen: cítricos, grosellas negras, piña, plátanos, frambuesa, manzanas, peras, ciruelas pasas, tomates, patatas, pimiento verde,, verduras verdes coles de Bruselas, col rizada, brécol, perejil, alfalfa, y escaramujo. La vitamina C se pierde durante el almacenamiento.

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