Salud en primavera (I)

30 04 2010

La energía de la primavera nace y crece se fortalece, despliega, asciende, grita, es vital, radiante, efusiva y sin complejos, llena de imaginación, a esto le llamaremos crecer el yang. En esta época del año, los órganos que son más sensibles y que tienen más afinidad con la naturaleza de la primavera, son el Hígado la Vesícula Biliar, (H y VB) ambos necesitan espacio y libertad, si se estanca la energía de estos órganos tanto física como emocional o mental, inducirá a la frustración, rabia, agresividad, que a su vez bloqueará más estos órganos provocando un circulo vicioso de destrucción.
Para desbloquear esta energía perversa, es importante crear, expresarse, hacer deportes, pintar, compartir, fluir, taichi, gozar, cantar, pasear en la naturaleza, bailar, soltarse la melena, hacer aquello que nos provoque bienestar. Es un gran momento para hacer proyectos y planes, para iniciar una aventura, para enamorarse perdidamente…
El elemento relacionado con la primavera es la Madera que esta vinculada con el H y VB.

Al Hígado (H) también se le llama “General” o “Jefe de personal”; es el encargado de filtrar, desintoxicar, nutrir, reaprovisionar y almacenar la sangre, almacena grandes cantidades de azúcar en forma de glucógeno, que lo va liberando a la sangre, como glucosa siempre que el cuerpo lo necesite. El Hígado recibe todos los aminoácidos extraídos de los alimentos por el intestino delgado y los recombina para sintetizar las diversas formas de proteínas requeridas para el crecimiento y reparación de los tejidos. A su vez rige el crecimiento y desarrollo, los impulsos y deseos, las ambiciones y la creatividad

A la Vesícula Biliar (VB) esta a cargo del “Departamento Central de Limpieza”. Segrega la potente bilis que se necesita para digerir y metabolizar las grasas y aceites, su energía aporta fuerza y vitalidad. Colabora con el sistema linfático para expulsar de los músculos los subproductos tóxicos del metabolismo, eliminando así los dolores y el cansancio musculares.
El dolor de cabeza común se relaciona al meridiano de la VB que sube por los hombros y nuca, detrás de las orejas hasta las sienes,
La VB rige la osadía y la determinación. Podemos encontrar referencias a esto en diversas expresiones derivadas de la sabiduría popular, por ejemplo, en chino la palabra osadía es “dan dan” (mucha bilis), en inglés se le reconoce esta relación “a lot of gall” (mucho valor) y un proverbio chino dice así: “la vesícula es osada y el corazón cauteloso”.

En el ámbito psicológico, el Hígado nos da la capacidad de planificar, la Vesícula biliar la de decidir. El coraje, la audacia y la capacidad de decisión y de iniciativa dependen de la Vesícula biliar (este es el arquetipo del guerrero)

El animal de la primavera es el Dragón. El planeta: Júpiter; números: 8 y 3; color: Azul/Verde; dirección: Este; emoción: Cólera


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: