Esterilidad o infertilidad femenina: acupuntura, fitoterapia y alimentación

19 06 2010

esterilidad femeninaLa Medicina Tradicional China, sobre todo la acupuntura, es un gran aliado para paliar la infertilidad y esterilidad femenina. Veamos qué es cada cosa:

  • Infertilidad se le llama a la falta de concepción después de un año de relaciones sexuales regulares sin utilizar anticonceptivos.
  • Esterilidad es la incapacidad de ovular. Se divide en esencial y secundaria. Se llama esencial el no embarazo tras más de 3 años de convivencia sexual, y secundaria a la no-fecundación al cabo de tres años posteriores a un embarazo (aborto o parto)

Consideraciones en torno a la esterilidad,

Las causas más frecuentes se dividen en internas o externas, las internas se dividen en congénitas y adquiridas. Las externas se relacionan con los agentes externos y con los shocks emotivos.

Dentro das las causas congénitas, las que se establecen según alteraciones hormonales que se traducen en desarreglos de la regla y que se suelen manifestar por amenorreas las llamadas primarias.

Trastornos de la ovulación

  • Por ovulaciones infrecuentes (oligomenorrea) o inadecuadas (defecto de la fase lútea)
  • Endometriosis: este trastorno conlleva causas de humedad flema.La excesiva  producción de humedad que se trasforma en flema se convierte en un elemento de obstrucción de la matriz. El estancamiento se produce en la cavidad abdominal y suele estar acompañado de trastornos circulatorios, (varices, piernas, cansadas …) también presenta irregularidades en la regla, tanto en la cantidad que suele ser escasa como en la presentación del ritmo que suele ser irregular. En estos casos la actuación sobre el Bazo es imprescindible.

fertilidad femeninaMantener el objetivo  terapéutico sobre el ciclo menstrual al mismo tiempo que se eliminan las lesiones de la endometriosis Tras la menstruación  se fortifica el Yin de Riñón y la sangre.Durante la fase lútea se administran plantas potentes para tonificar el Yang de Riñón, al tiempo que en la fase previa(folicular) se aplican los medios necesarios para estimular apropiadamente el crecimiento del Yang.

El estancamiento de Qi de Hígado ( que se debe a estrés emocional) es un factor  implicado con frecuencia. Por lo tanto se debe utilizar plantas que regulen el Qi (energía)

De la misma forma, la deficiencia de Qi de bazo es un componente frecuente de los síndromes de deficiencia de Yang  de Riñón. Es la deficiencia de Qi de Bazo lo que da lugar a la sensación de dolor sordo que presentan algunas mujeres en el abdomen durante la menstruación

Estancamiento de la energía del Hígado

El bloqueo de la sangre impide la nutrición y distribución hacia el útero. El tratamiento consistirá en drenar y activar la sangre del hígado, a la vez que se estimula la llegada al útero.

Habría que eliminar los dulces, harinas blancas, las salsas, los fritos, y los excesos de ensaladas o fruta cruda.

Insuficiencia del Bazo Estómago

Esta es otra de las causas internas, por no poder nutrir al útero produciendo la debilidad de los meridianos curiosos de tzhonmai y renmai. La primera medida debe ser dietética. La administración de una dieta de cereales integrales 25% y el resto distribuido en las verduras, legumbres, frutas, algas huevos, pescado, semillas y algo de carne.

Insuficiencia de sangre

Puntos  de acupuntura a tener en cuenta:

B10 – H3- H8 junto con la moxibustión de los puntos del canal Rem

Debilidad de los riñones

Tiene mucho que ver con la insuficiencia de la sangre además  se le añade estos puntos de acupuntura:

RM4 sé puntura y se moxa

V23 se puntura y se moxa


Acciones

Information

One response

21 07 2010
Causas de la esterilidad masculina (II) « Chisanar, Medicina Tradicional China

[…] (Mira la alimentación para la infertilidad en la mujer) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: