Los acúfenos y la medicina china

14 08 2010

acufenos y medicina chinaLos acúfenos son atribuidos por ira o por susto violento con el consiguiente ascenso de fuego de hígado y vesícula biliar. Son trastornos que pueden mejorar utilizando la Medicina Tradicional China: tanto la acupuntura como la digitopuntura.

La obstrucción de la circulación de Energía debido a acumulación de humedad que se transforma en flema y estancamiento.

  1. Ascenso de fuego de hígado y vesícula biliar: La aparición es abrupta con un silbido como si tuviera viento dentro de él. Presionando con la mano en el orificio del conducto auditivo externo no ayuda a los acufenos, y se afecta a la audición. Puede acompañar de boca amarga, enrojecimiento facial, cefalea, garganta seca, inquietud con irritación, trastornos del sueño, sensación de malestar en la región del hipocondrio, constipación
  2. Éxtasis de flema-calor: en este caso los acúfenos parecen el sonido de una cigarra con sordera, como si el oído estuviera obstruido. Se acompaña de síntomas como vértigo intenso, plenitud en el pecho, boca amarga, flema acusada, orina discontinua, despeños diarreicos
  3. Los Acúfenos por insuficiencia de Yin de Riñón Los acufenos afectan a los dos oídos intermitentemente, mejora por el día y empeora por la noche, al presionar con la mano el oído alivian los síntomas, al mismo tiempo aparecen con una disminución de la audición, (presbicia) relacionado con la vejez normal o prematura, vértigo, fatiga, sensibilidad dolorosa y debilidad lumbar y de la articulación de la rodilla, inquietud e insomnio.
  4. Acúfenos por bloqueo de sangre Pueden ser debido por un bloqueo de sangre en el ámbito de la pelvis, suelen estar relacionados con dolores abdominales, o en las mujeres, con problemas de la menstruación.

En Chisanar, te podemos ayudar. No dudes en consultarnos!


Acciones

Information

18 responses

11 01 2011
Ernesto Ezquer

Mi esposa sufre de mareos y acúfenos marcados que le impiden caminar con seguridad. Su tensión arterial es normal, más bien baja (aprox. 6 y 11). Quisiera saber dónde aplicar ventosas, los puntos para moxas y/o acupuntura. Muchas gracias, espero su respuesta

6 02 2011
chisanar

Hola Ernesto;

Los síntomas que cuentas de tu mujer, mareos y acúfenos marcado que le impiden caminar con seguridad.
Pueden ser por diferentes razones:
PUEDE SUFRIR DEFICIENCIA DE YIN DE RIÑÓN.
Puede tener además de mareos y acúfenos marcados, vértigos, pérdida de memoria, sordera,, sudor nocturno, dolor de espalda, entre otros síntomas
Esto significa que se tiene que nutrir el Yin de los Riñones
Alimentos indicados:
Calabaza, zanahoria, apio, col, trigo, yema de huevo (que no este duro la yema) mijo, cebada, sésamo negro. Maíz, azukis, pipas de girasol, soja negra y verde, shiitake (seta oscura) escaramujo, sepia, estigmas de maíz, ostras, pescado blanco calamares, lentejas, ciruela, algas, nueces, uva, sardinas, salmón, ostras, pescado blanco, miso.
Indicar que para reponer el Yin lo más importante es descansar en un ambiente amable, el ejercicio suave.
Evitar:
Café, tabaco, dulces, harinas refinadas, alimentos picantes, ajo, jengibre, clavo, canela, pimienta.
Evitar la sauna o el sol artificial que hacen perder líquidos (Yin)

Por otro lado podría tener VACÍO DE SANGRE DE CORAZÓN
Y si así fuera pudiese tener además de mareos y vértigos, ansiedad, pérdida de memoria, insomnio, sensación de inseguridad, poca autoestima, cara y labios pálidos, sin brillo

Los alimentos indicados:

Mijo, arroz, maíz, zanahorias, carne de ternera, azukis, yema de huevo, regaliz, vegetales y frutas rojas: remolacha, ciruelas, cerezas, uva negra, col roja, arándanos, dátiles, miel de castaña, escaramujo, lichii, longan, raíz de angélica (si hay deficiencia de sangre y estancamiento daremos raíz angélica macerada en alcohol) lúpulo y valeriana: Calman las palpitaciones.

También puede tener FUEGO DE HÍGADO
Además de mareo, acúfenos, puede tener vértigo, dolor de cabeza, cara y ojos rojos, boca con sabor amargo.
Tratamiento dietético:
Apio, limón, pomelo, diente de león, achicoria menta, rábano, trigo, algas…

Pero podría tener EXCESO DE YANG DE HÍGADO
Y los síntomas a demás del de los acúfenos y mareos, podría tener dolor de cabeza de (normalmente de un solo lado) vértigo, agitación y nerviosismo, poca memoria, insomnio, sueños abundantes, lumbalgia y rodillas débiles, ojos y cara roja.

Los alimentos serían parecidos a los otros que ya te he dicho

Otra variación es el VIENTO DE HÍGADO CAUSADO POR EXCESO DE YANG
Y además de los síntomas mareo, vértigo podría tener parestesia de los miembros

Antes que Decirte de ventosas, acupuntura, y moxa sería importante, primero delimitar cual es el órgano más débil sin olvidar la lengua y el pulso y finalmente hacemos un diagnostico.

Ernesto, discúlpame si no te digo más, pero creo que sacaras más conclusiones.
Empieza con la alimentación, que haga ejercicios suaves y que sé de cuenta en que se está pasando. De donde le ha podido venir. Puedes contarme, la ayudaremos mucho mejor.
Un abrazo Teresa Beitia

2 03 2011
Sonia

Hola:

El año pasado sufrí de vertigos fuertes en dos ocasiones, en febrero y en junio, recuperandome con difícultades.
Desde el mes de noviembre, sufro de acúfenos. Van cambiando de sonido, a veces solo de un oído y como si fuera el ruido de una lijadora de metal, en otras ocasiones como grillos. Cambian de sonido, pero esta conmigo las 24h.
Ahora estoy investigando qué alimentos pueden mejorar este acúfenos y cuales perjudicarle… ¿podrían ayudarme?.
Gracias.

20 04 2011
chisanar

Los oídos están estrechamente relacionados con los Riñones. Esto quiere decir que todos los alimentos que son buenos para el oído son buenos para los Riñones. Los alimentos relacionados con la mar te vendrían fenomenal, pescado y algas, los alimentos de color rojo o negro aficiónate a ellos. Elimina todos los dulces pues son los ladrones silenciosos de tu tranquilidad, como también de tus huesos, cuida de la humedad y del frío. Come con moderación.
Bebe infusiones de azafrán, diente de león, junto hojas de alcachofas, jengibre y hinojo, durante tres meses.
Cuida mucho de tus esencias, no los desperdicies, ya que puede perjudicar al oído. Disfruta haciendo una vida relacionado con el deporte.
Si te das cuenta esta misma respuesta la estoy dando a otra persona que sufre de acufenos a tí también te biene al pelo.
Además Toma aceite de germen de trigo durante un mes.
Evita, productos de limpieza abrasivos.
Que te mejoren los oidos.
Un abrazo, Teresa Beitia Lasuen

14 03 2011
Rony (black74@gmail.com)

padezco de tinnitus hace 22 años ya….en mi oido izkierdo mas marcado ke en el derecho….quisiera saber que hacer ….ya nada me ayuda…los doctores obviamente se lavaron las manos hace ratol….gracias

ke alimentos debo consumir y que no ..gracias

17 04 2011
chisanar

Los oídos están estrechamente relacionados con los Riñones. Esto quiere decir que todos los alimentos que son buenos para el oído son buenos para los Riñones. Los alimentos relacionados con la mar te vendrían fenomenal, pescado y algas, los alimentos de color rojo o negro aficiónate a ellos. Elimina todos los dulces pues son los ladrones silenciosos de tu tranquilidad, como también de tus huesos, cuida de la humedad y del frío. Come con moderación.
Bebe infusiones de azafrán, diente de león, junto hojas de alcachofas, jengibre y hinojo, durante tres meses.
Cuida mucho de tus esencias, no los desperdicies, ya que puede perjudicar al oído. Disfruta haciendo una vida relacionado con el deporte, y saca el rey que eres a pasear esta primavera.
Sé feliz.
Teresa Beitia Lasuen

3 05 2011
carmen

Hola me gustaria hacer un curso donde te expliqen bien cono manejar los elementos y los meridianos..hice el curso de auriculoterapia pero de esas cosas lo dieron muy comprimidas por lo cual me gustaria ver sobre el tema. Gracias Carmen

11 07 2011
chisanar

Hola Carmen;
Te voy ha dar diferentes escuelas de Medicina Tradicional China. Espero que te animes.
Un abrazo Teresa Beitia
BRCELONA:
C/ Gran Via de Carlos tercero, 64-65 local
08028 Barcelona
tel:93 490 13 26/ 902 160 942

MADRID:
C/ San Hermenegildo 25 local
28015 Madrid
Tel: 91 528 42 96/ fax: 91 528 4483

VALENCIA:
Vinalopó, 14-16 bajos,
46021 Valencia
Tel. 96 356 15 48- Fax: 91 528 44 83

7 03 2012
juanin&bedoya

hola, llevo mas de 12 años con un pitido agudo(continuo) en cada oido el del derecho bastante fuerte, tengo 35, los medicos dicen que es debido a mi perdida de audicion. podrian ayudarme? ya no se que hacer

10 09 2013
michel

gracias Teresa por contestarme………..por favor vaya seriedad

2 06 2012
pedro marin garmendia

hola,tengo acuifenos en los dos oidos continuos desde hace 34 años provocados por una infección de otitis,sinositis y amigdalitis en un proceso agudo de tres meses cuando tenía 16 años,he trabajado en ambientes ruidosos en cadena de volkswagen, y tengo rinosinositis cronica con alergia alos acaros,epitelo del gato y polen del chopo,los acuifenos cada vez són más intensos . por favor me podeis ayudar? por favor. muchas gracias ,saludos

11 09 2012
chisanar

Hola Pedro Marin Garmendia;
Por una parte tienes problemas de oídos y por otra alergia. Infección de oídos otitis, sinusitis y amigdalitis, rino-sinusitis crónica con alergia a los ácaros, pelos del gato y polen del chopo. Todo parece indicar que es un cuadro más por una insuficiencia de Energía y Yin de Pulmón y de Riñón.
Observación: La trompa de Eustaquio es un pequeño canal que pone en comunicación la faringe nasal con el oído. Es una especie de ventilador natural del oído medio, que se airea sólo durante la deglución o el bostezo, casi una vez cada minuto durante el estadio de vigilia y cada 5 minutos durante el sueño.
¿Ves la relación oído, nariz?
Hay que ayudar al sistema inmunológico, reforzando y nutriendo la energía del Pulmón y de los Riñones. Una de las fuentes sencillas para empezar sería utilizar algo que combata el exceso de acidez que suele sufrir el cuerpo a lo largo de la vida por las dietas poco armonizadas. Toma 1gr de Cloruro de magnesio, con un poco de limón y agua, dos veces al día, antes de desayunar y cenar.
Utiliza la acupuntura para reforzar y nutrir la energía de los Riñones y las del Pulmón.
Deseando haber sido de tu ayuda.
Teresa Beitia Lasuen

18 08 2013
tokia

hola, hace una semana siento un viento en mi oido derecho.Es intermitente y quizás lo escucho cuando pongo la cabeza de cierta manera o cuando estoy sola por la noche, pero hoy por ejemplo, fue todo el tiempo.Que tratamiento me recomiendan?
El medico me dijo que es por estres

10 09 2013
Joaquín

Hola Teresa,

Estoy investigando en la web en torno a los acúfenos ya que desde hace un par de años tengo un pitido permanente en mi oído izquierdo. Fui al otorrino varias veces pero lo único que me recetó es ginkgo biloca en gotas que no hizo efecto alguno. Por ello tu web parece muy interesante y los posts en los que contestas las consultas son muy interesantes.
Mi edad es 41 años y tengo el tabique nasal desviado desde los tres años ya que me golpeé la nariz con un canto. Desde entonces hasta hace tres años, había respirado toda mi vida por la boca sin excesivos problemas (o eso creía yo). Hasta esa época había sido fumador, si bien no fumaba más allá de 7-8 cigarrillos diarios. Al cabo de unos tres o cuatro meses tras dejarlo, empecé a dormir peor. Lo cierto es que nunca había dormido perfectamente bien desde hace 20 años, pero más o menos me apañaba. Parece que el tabaco pese a ser nocivo, me protegía la garganta. Como decía, tras unos meses sin fumar, empecé a despertarme a menudo por la noche. Mi mujer decía que roncaba y durante el día mi concentración era pésima y el cansancio preocupante, señal de que mi descanso por la noche no era tal. Empecé a usar las tiritas nasales y me vino muy bien. Pero al cabo de unas semanas tras un viaje en avión empezó el acúfeno en mi oído izquierdo y así hasta la fecha. Creo que en estos dos años ha ido incrementando el volumen del acúfeno y comienza a preocuparme. Tengo una leve rinitis alérgica, creo consecuencia de haber respirado por la boca casi toda mi vida. A veces me duele levemente cuando me baño en verano el oído izquierdo, pero nunca el otorrino vio signos de otitis. Disculpa lo largo de la consulta, pero te cuento todos esos detalles ya que creo son relevantes a la hora de diagnosticar la causa del acúfeno. He leído en una de tus contestaciones lo del cloruro de magnesio y voy a probar con ello.
Gracias

19 11 2013
María Delfina Fernández

Hola Chisanar,
Me diagnosticarón el Sindrome de Meniére en 2008,´vertigo+vomitos que me llevaron al hospital en ambulancia,fue brutal,en 5 años he perdido el 58% de audición en el oido derecho,me estoy medicando con Serc y Torecán,que debo hacer ,comer.cuidar para tener una minima calidad de vida,tengo acúfenos casi continuos.
Te pido ayuda.
Gracias
Fina

11 03 2014
Mayte

Hola Chisanar,
Desde hace 3 ó 4 meses tengo acúfenos algunos días y otros nó. Al principio, eran algo fuertes y desde que muevo bastante el cuello han bajado de volumen.
Salgo de un insomnio interrumpido, es decir, dormía algunas semanas sí y otras no,; así he estado desde febrero de 2012 hasta finales de 2013 que,
descubrí la dieta metabólica de “CLARK” e hice unas limpiezas de riñón y se curó.Por ahora, los días que tengo acúfenos (no fuertes), cuando llega la noche desaparecen y los siguientes 2 días no los tengo y, al 2º ó tercer día me
despierto con ellos y llega la noche y vuelven a desaparecer. Soy vegetariana
pero, algunas veces, tomo algo de yogurt de leche de cabra (ya sé que los
productos lácteos no són muy buenos) apenas, tomo gluten, ni trigo, ni maíz.
(Tomo quinoa) . No sé cúal puede ser la causa pero sí sé que la causa del
insomnio fué la ingesta de pastillas de “maca” . Tenía 4 amalgamas de mercurio e hicieron extracción segura de ellas y, luego, hice limpieza de
metales pesados; También, he hecho limpieza de áscaris y tenia y, ahora, estoy con la de intestinos, colon. Al final, haré la limpieza hepática. ¿ qué alimentos puedo consumir y cúales no ? ¿ podría darme pistas sobre la
posible causa de éstos acúfenos? tengo 53 años y soy menopaúsica.mido
1,70 y estoy delgada.

28 07 2014
Mariano

Hola, comento que sufro de acufeonos en los dos oídos hace 1 semana y media. Comenzaron abruptamente por un sobresalto mientras dormía y nunca se me fue. que puedo hacer?
gracias

28 07 2014
Mariano

me olvidé de sumar que los mismos a veces me producen mareos y algunas cefaleas. Hago mucho deporte, pero estube pasando por situaciones de estress. Muchas gracias

Responder

