La acupuntura protege hígado de efecto de medicinas, según estudio brasileño

12 10 2010

Una experiencia con ratones de laboratorio realizada por investigadores brasileños demostró que la acupuntura es eficaz para proteger al hígado de los efectos nocivos del consumo continuo de medicinas.

El estudio del médico veterinario Alexandro dos Santos Rodrigues, investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), probó que las lesiones hepáticas provocadas por medicinas pueden ser controladas con la milenaria técnica china, informó el día 10 este centro académico.
“El hígado es responsable por el proceso de metabolización de las medicinas. Algunas personas toman medicinas seguidamente y eso provoca daños en el funcionamiento del órgano”, explicó Santos Rodrigues, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la USP y técnico en acupuntura.

“El proyecto comprobó que la acupuntura puede ser usada para reducir esos daños”, agregó.

La técnica permitió reducir las lesiones hepáticas en los animales sometidos a sesiones de electroacupuntura en los llamados puntos E36 (ubicado en la pierna próximo a la rodilla) y BP6 (próximo al tobillo).

La electroacupuntura consiste en el envío de estímulos eléctricos estándares y continuos a través de las agujas introducidas en el organismo.

El investigador había inducido lesiones hepáticas en los 70 ratones usados en el experimento mediante inyecciones de tiocetamiana, un químico utilizado en la agricultura y en las industrias textil y del cuero.

La sangre de los animales fue evaluada con marcadores para identificar lesiones hepáticas antes del experimento y durante el tratamiento.

Para facilitar las sesiones de acupuntura durante las siete semanas del experimento, los ratones fueron anestesiados con una sustancia inhalada que no interfiere en las funciones hepáticas.

Los animales fueron divididos en diferentes grupos, uno de los cuales no fue tratado con acupuntura y dos que fueron tratados con la técnica pero en puntos falsos.

El experimento mostró que todos los ratones que recibieron la tiocetamida sufrieron lesiones hepáticas y que apenas los tratados con acupuntura en los dos puntos específicos consiguieron revertir esas lesiones.

Según el investigador, de comprobarse que la técnica también es exitosa en seres humanos, la acupuntura puede mejorar la calidad de vida de personas que necesitan tomar medicinas con efectos muy fuertes y cuyos hígados ya están comprometidos por enfermedades como hepatitis C o cirrosis.

“La acupuntura podría ser usada como una forma de bloquear gran parte de los daños al hígado provocados por la medicina”, dijo. (Xinhua)
11/08/2010


Acciones

Information

One response

2 11 2010
Favio Franco

SALUD: higado dsintoxicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: