Según un estudio alemán, la acupuntura mejora la tolerancia al ejercicio, en pacientes con cardiopatías..

31 10 2010

acupuntura y cardiopatíasSegún una investigación realizada recientemente en Alemania la acupuntura puede mejorar la tolerancia al ejercicio en pacientes que padecen una insuficiencia cardiaca crónica.

Estas conclusiones se derivan de un estudio clínico piloto realizado por el equipo del Dr. Johannes Backs, médico y director de estudio del Departamento de Medicina Interna III (Cardiología, Angiología y Neumología – Directo médico: Prof. Dr. Hugo Katus) del Hospital Universitario de Heidelberg.

Las agujas no incrementan el bombeo cardiaco pero parecen tener un efecto sobre la fuerza de los músculos estriados y por lo tanto consiguen aumentar la distancia que un paciente cardiaco puede recorrer andando. Los resultados de este estudio clínico que fue realizado mediante un grupo de control tratado con acupuntura de placebo utilizando agujas que simulaban la acupuntura ha sido publicado en la revista médica Heart.

La acupuntura influye en el sistema nervioso autónomo

La debilidad crónica del músculo cardiaco es una de las patologías y causas de fallecimiento más frecuentes en Europa. Los pacientes afectados por esta enfermedad sufren particularmente de la disminución de la capacidad laboral. Entre los signos clínicos figuran la disnea y la fatiga, provocadas por el ejercicio físico.

La enfermedad es más compleja de lo que se presumía hasta la fecha. Así no es sólo el debilitamiento de la función del bombeo del músculo cardiaco que es responsable de los síntomas. También el desequilibrio del sistema nervioso autónomo o vegetativo y de determinados neurotransmisores empeora el desarrollo de la patología. Se supone que es precisamente a este nivel que la acupuntura podría intervenir induciendo el reequilibrio de estos procesos: influye en el sistema nervioso autónomo simpático (excitación), estimula el sistema nervioso parasimpático (relajación) y también produce un efecto antiinflamatorio. Hasta la fecha no había muchos estudios que investigaban si la acupuntura podría influir en enfermedades tan graves como la insuficiencia cardiaca.

Las agujas combaten el agotamiento

Los científicos estudiaron a pacientes con insuficiencia cardiaca que habían recibido medicación convencional y estaban en condiciones estables. Los pacientes del grupo de acupuntura recibieron 10 sesiones de acupuntura que enfocaba los puntos de acupuntura que estimulan la fuerza de resistencia en general según la Medicina Tradicional China y de los cuales se sabe que tienen un efecto sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático y los indicadores inflamatorios. El grupo de control fue tratado con agujas especiales de placebo que simulan el pinchazo de la aguja pero no penetran en la piel. Después de la terapia los pacientes de acupuntura eran capaces de recorrer una distancia más grande en el tiempo establecido que los pacientes del placebo. Se recuperaron más rápidamente y se sintieron subjetivamente menos agotados. Sin embargo la capacidad cardiaca no había cambiado.

Los mediadores inflamatorios producen la fatiga muscular

Otros estudios han dejado manifiesto que la capacidad del corazón del paciente de tolerar ejercicios no depende de la función de bombeo del corazón. Parece que el hecho de fatigarse fácilmente proviene en primer lugar de los músculos. En la insuficiencia cardiaca crónica los mediadores inflamatorios en sangre están elevados y producen la fatiga muscular. Activan los ergorreceptores del músculo que señalan al cuerpo que el músculo no puede mantener la carga de trabajo. “La concentración en sangre de determinado mediador celular, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), disminuye de hecho tras el tratamiento con acupuntura verdadero. Puesto que el TNF-alfa provoca entre otros efectos una disminución de la masa y fuerza muscular este resultado explicaría el efecto positivo de la acupuntura sobre la función del músculo estriado”, explica el Dr. Arnt Kirsten, uno de los autores del estudio.

¿Mejor pronóstico a largo plazo con acupuntura?

“La mayoría de los estudios sobre la eficacia de la acupuntura presentan puntos débiles en cuanto a la metodología porque no hay controles por placebo y los participantes en el estudio no son ‘cegados’. Esto significa que los pacientes saben qué tipo de tratamiento reciben y por eso tienen determinadas expectativas”, aclara Backs. “En nuestros estudios todos los pacientes pensaban que recibían acupuntura verdadera.” Un asunto para aclarar en el futuro será si la acupuntura con relativamente bajos costos puede mejorar a largo plazo el pronóstico de los pacientes cardiacos.

A.V. Kristen, B.Schuhmacher, K. Strych et al, Acupuntura improves exercise tolerance of patients with heart failure: a placebo-controlled pilot study. Heart, 2010; DOI: 10.1136/hrt.2009.187930

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: