La acupuntura y el estrés

19 11 2010

estrés y acupunturaRevolviendo entre mis papeles, encontré este artículo interesante en Diario Médico sobre el estrés y la acupuntura. Os pego lo que decía:

Una única sesión de acupuntura para el estrés normaliza el cortisol en sangre, la hormona del estrés por excelencia que segrega en situaciones de tensión –

Los efectos se mantienen durante al menos un mes, lo que demuestra científicamente la utilidad de esta terapia de la medicina china para tratar uno de los males derivados del frenético ritmo de vida de nuestros días. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de 34 pacientes aquejados de ansiedad y hasta depresión,  rigurosamente dirigido por el médico acupuntor León Siboni.
Antes de la primera sesión se observaron alteraciones muy  notorias en la sangre. Pero en las 72 horas siguientes al tratamiento con acupuntura todos los parámetros tendían a normalizarse.

Los análisis se repitieron al cabo de una semana y de un mes, y en ambos momentos la normalización de parámetros se mantenía.

El estrés no sólo es una sensación psicológica, sino que deja sus huellas en parámetros bioquímicos de la sangre. Pero gracias a  la acupuntura, y tras una única sesión se observó que los marcadores de excelencia del estrés en sangre, sobre todo el cortisol, se normalizaban en el plazo de tres días.

También sé cuantificaron los niveles de quimiotaxis, fagocitosis, linfoproliferación, actividad de los linfocitos citotóxicos e interleucina-2, todos ellos disminuidos tras el tratamiento. Una sola sesión producía una mejoría tanto anímica (como demostraron los test y la sensación explicada por los pacientes) como bioquímica (observada a través de los parámetros sanguíneos). Los resultados se han publicado en las revistas Journal of Applied Biomedicine y más recientemente, en American Journal of Chinese Medicine.

La acupuntura se ha demostrado como remedio excelente para la hipertensión arterial, o enfermedades reumatológicas según este mismo estudio.

Teresa Beitia


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: