La acupuntara eficaz calmante del dolor

6 02 2011

acupuntura y dolorUn estudio demuestra la eficiencia de la acupuntura como calmante del dolor

Utilizando una tecnología conocida como exploración por resonancia magnética funcional (fMRI), un equipo de investigadores del hospital Universitario de Essen, en Alemania, ha registrado imágenes del cerebro de pacientes que estaban experimentando estímulos de dolor con y sin acupuntura. El estudio pretendía determinar el verdadero efecto de la acupuntura en el procesamiento del dolor por parte del cerebro humano.

Según los investigadores, hasta ahora, el papel de la acupuntura en la percepción del dolor ha sido controvertido. Gracias a la tecnología fMRI se ha tenido la oportunidad de observar en directo las áreas al aplicar la acupuntura.

Un total de 18 voluntarios participaron ene el estudio. S éstos se les aplicaron estímulos eléctricos dolorosos en los tobillos y se le colocaron agujas de acupuntura en tres lugares del lado derecho de su cuerpo: entre los dedos de los pies, por debajo de la rodilla y cerca del dedo gordo. Las imágenes cerebrales fueron  registrados con fMRI tanto cuando las agujas ya estaban colocadas como antes de ponerlas.

Así se constató que la acupuntura reducía significativamente la actividad de las áreas del cerebro implicadas en la percepción del dolor (área motora, corteza somatosensorial y regiones de la corteza somatomotora) durante los estímulos eléctricos, en comparación con los momentos en que el dolor era infringido pero aún no se habían puesto las agujas.

Fuente: eurekalert.


Acciones

Information

3 responses

7 10 2011
juana castilla

EXCELENTE y muy CLARA la PAGINA, muy GRAFICA !
Agradecería me informen si en una persona que tiene DISCAPACIDAD
MOTORA y por tanto DESPLAZADO su centro de GRAVEDAD, los pun-
tos citados para el dolor son los mismos.
Muchas gracias !

1 11 2011
chisanar

Hola Juana;
Los puntos citados para el dolor en una persona discapacitada suelen ser los mismos, por ser los meridianos bilaterales.
Un abrazo
Teresa

25 04 2013
Kirby

What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & help other users like its aided me. Great job.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: