Nutrición en la preparación para el parto

1 05 2011

nutrición en el partoEl crecimiento del bebé es más rápido que en ningún otro momento del embarazo. La madre debe conseguir las calorías adicionales que necesita de alimentos ricos en nutrientes: fruta y verduras frescas, cereales integrales y semillas, legumbres y nueces, pescado y aves, leche y huevos. La falta de energía en el parto puede provocar una espiral descendente de fatiga, deshidratación, debilidad y desmoralización, lo que en muchos ocasiones culmina en la necesidad de una intervención médica

 Los hidratos de carbono complejos son la principal fuente de energía del cuerpo y su almacenamiento en está fase asegurará que las reservas de glucógeno acumuladas en los músculos y en el hígado se rellenen hasta su capacidad máxima, listas para proporcionar una energía mantenida en el parto.

Vitaminas a tener muy en cuenta: Vitamina K

 Síntomas por insuficiencia de vitamina K : Hemorragias y hematomas

La Vitamina K es fundamental en las últimas semanas del embarazo para evitar una enfermedad hemorrágica en el recién nacido. Un bebé no puede sintetizar vitamina K por sí mismo hasta que tiene varios días de edad, por lo que depende de la madre para cubrir sus necesidades. Favorece la absorción de nutrientes y evita los trastornos digestivos. Tiene un efecto hepatoprotector

Fuentes naturales de vitamina k: Alfalfa, espinacas, aceite de hígado de pescado, coliflor, col, yemas de huevo ( que no estén duras) verduras de hoja verde y las semillas de soja.

Vitamina F (ácidos grasos esenciales, AGE)

Los AGE afecta a todos los sistemas corporales, activan muchas enzimas, participan en la producción de hormonas son esenciales para el desarrollo del cerebro y el ojo del bebé, forman una gran parte de todas las células.

A partir de la 36 semanas, se considera que beber té de hojas de frambuesa tiene un efecto tonificante sobre el útero. También se puede beber durante el parto para ayudar en las contracciones.

Omega 3,

Los aceites omega 3 se encuentran en los aceites de pescado que habitan en mares fríos, salmón, bacalao, caballa, arenque, sardina, se encuentran en aceites de cártamo, de nuez, de soja, especialmente en el aceite de lino o linaza, que contiene además Omega 6

Propiedades de Omega 3:

  • Fortalecen el sistema inmunitario.
  • Previenen los trastornos cardiovasculares.
  • Reducen la tensión sanguínea
  • Aumentan el llamado colesterol bueno
  • Combaten el insomnio, el estrés y la ansiedad
  • Combaten la astenia y la fatiga
  • Ayudan a superar los episodios depresivos iniciales
  • Mitigan el dolor muscular, el dolor de espalda y las lumbalgias
  • Suavizan las migrañas nerviosas
  • Favorecen el equilibrio hormonal

Algas Iziki

Especialmente rica en Calcio, K  y Fe.

 Refuerza los huesos, da elasticidad y brillo al cabello y uñas.

 Se usa sobre todo en el crecimiento infantil, embarazo..

Otros consejos

Cuidados prenatales del periné

El periné es el área en forma de rombo situada entre los muslos y las nalgas, que incluye la zona que rodea la vagina y el ano.

 El masaje perineal consiste en masajear el periné durante 5-10 minutos al día. Desde la 34 semanas, con aceite de oliva o germen de trigo, para aumentar y prevenir desgarros durante el parto. Por lo que puede ayudar a evitar la necesidad de una episiotomía. Se debe empezar por vaciar la vejiga y darse un baño para ablandar los tejidos. Puede ser de ayuda en un principio utilizar un espejo para familiarizarse con la zona. Deberías de colocar los pulgares dentro de la vagina y, con un movimiento en U, desplazarlos hacia arriba por los lados. Si se aplica masajes diarios con regularidad deberías de notar que los tejidos empiezan a relajarse y estirarse.

Ejercicios del suelo pélvico

La tonificación del suelo pélvico en la etapa prenatal ayudará a la expulsión del bebé. Puede practicarse en cualquier posición cómoda, con las piernas ligeramente separadas.

Consisten en empezar por cerrar el orificio anal, como si se intentase evitar la acción intestinal y, a continuación, intentar los orificios anteriores, como si intentaras impedir la salida de la orina. Esta acción debes mantener durante 10 segundos, respirando con normalidad durante todo el tiempo, tras lo que hay que relajarse y descansar. Se debe repetir un máximo de 10 veces con la mayor frecuencia posible

Los problemas al prepararse para el parto se relacionan con: deficiencia de la Sangre, del Qi (energía) deficiente del Riñón, deficiencia del estómago y del Bazo.

Los puntos de acupuntura que se pueden usar en la preparación para el parto:

  •  Deficiencia de Sangre y de Qi
  • deficiencia de Riñón
  • deficiencia del Qi de Bazo y Estómago
  • inducción al parto
  • más los puntos auriculares del Útero y la Vejiga

Deseándote que estés fuerte y lozana, que todos tus males o problemas se diluyan  y traigas un bebé sano y precioso.

Un abrazo luminoso.


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