La acupuntura y la amenorrea o ausencia de regla

5 01 2012

amenorrea

En nuestra consulta de acupuntura en Bilbao, te podemos ayudar con la amenorrea. ¿Qué sabemos de la amenorrea?

1-    Amenorrea primaria:  se dice cuando nunca ha habido regla

2-    Amenorrea secundaria: ausencia de  regla después de los 18 años, o la interrupción durante más de 3 meses

La Medicina Tradicional China enfoca la ausencia de la regla desde diferetes aspectos:

1)  Insuficiencia de Hígado y Riñón:           

Causas: Largos periodos de estrés, dormir poco, trabajar mucho y con presión, enfermedad crónica, fiebre de larga duración, exceso de actividad sexual, hemorragias prolongadas, comer poco y desequilibrado (exceso de carnes rojas, sal, azúcar, alcohol

Síntomas:     Ausencia de menstruación cumplidos los 18 años, o disminución progresiva de menstruación hasta la desaparición total, constitución débil, agujetas en zona lumbar o espalda y debilidades en las piernas, mareos, acufenos, vértigos, mala memoria.  Cansancio sobre todo entre las 13 y 15:00 del medio día. Calambres musculares, tics, inflamación de los tendones  Perdida de cabello, entumecimiento de manos y pies. Cara, labios y uñas pálidas, sin brillo. Amenorrea (el mar de la sangre está en vacio)

Fórmula: GUI SHEN WAN Y ACUPUNTURA

Para facilitar el flujo libre de la Sangre durante la menstruación se deben evitar los alimentos ácidos y astringentes (encurtidos, vinagre, pomelo…) ya que si se consume en exceso estos alimentos, el flujo se puede inhibir o interrumpir temporalmente.

2) Insuficiencia de energía y Sangre:

Reglas tardías, cantidad escasa, color pálido, calidad fina, mareos,  vista borrosa, o palpitaciones, respiración corta y superficial, fatiga psíquica y física, anorexia,  poco pelo y bello o su caída fácil, delgadez, color de la piel amarillo paja.

Se debe: tonificar la Energía y la Sangre.

Fórmula: REN SHEN YANG RONG TANG.  Y ACUPUNTURA

3) Amenorrea por Estancamiento de Energía y Sangre síntomas: Interrupción de la menstruación durante varios meses, estado de ánimo depresivo, ansiedad y agitación, opresión en el tórax, dolor hipogástrico que aumenta con la palpación. Lengua con borde violeta oscuro.

Fórmula: XUE FU ZHU YU TANG Y ACUPUNTURA

4) Amenorrea por obstrucción de flema y humedad                                                                                                      

Deficiencia de Riñón y de Bazo La debilidad del Bazo favorece que se deposite más grasa en el cuerpo, especialmente alrededor del abdomen. A menudo se observa en las mujeres a partir de los 40 años de edad. Obesidad, opresión torácica y costal, vómitos y nauseas, exceso de mucosidad, fatiga psíquica, edema, leucorrea abundante.

Fórmulas; combinar: CANG FU DAO TAN WAN con FO SHOU SAN Y ACUPUNTURA

En todos los casos de AMENORREA (o ausencia de regla) una dieta adecuada es parte esencial del tratamiento.

Alimentos aconsejables: carne de ternera ecológica sin abusar, hígado de pollo, ternera o cordero, butifarra negra, morcilla, pollo o pato ecológico, pescado (que no sea de piscifactoría), ostras, cangrejo de mar, sepia, pulpo, sardinas, calamar, anguila,  tuétano de huesos, yema de huevo, algas kombu, mijo, arroz integral, trigo sarraceno, avena,  centeno, sésamo negro, calabaza, col, zanahoria, guisantes, boniato, calabaza, soja negra, alubias rojas o negras, azuki, lentejas, uva negra, dátiles, ciruela, remolacha, col lombarda, cerezas, granada, vino tinto moderadamente, mora, pasas, albaricoques. Vegetales de hoja verde.

Lichis tonifican y mueven la sangre.

Castañas y nueces sobre todo cuando la deficiencia es por insuficiencia de sangre de riñón.

Infusiones que desbloquean el hígado aumentando la secreción biliar ayudan a la digestión: diente de León, achicoria, té verde,   crisantemo, perejil, tomillo, orégano, basílico,  rábano, estigmas de maíz, piel de naranja, pomelo y mandarina seca, (estos últimos mejor cuando hay amenorrea por flema y humedad)

Decocción de raíz de Angélica sinensis: tonifica y mueve la sangre tiene energía templada y actúa sobre el Corazón, Hígado y Bazo es muy útil en problemas menstruales amenorrea, dismenorrea. En miomas. En enfermedades coronarias. Para convalecencia y post-parto.

EVITAR: los alimentos muy grasos y fríos debido a que reducen la velocidad de la sangre y facilitan así su espesamiento y estancamiento. Chocolate, farináceos,  helados, lácteos, azúcar, plátano, beber en exceso durante las comidas, tomate,  exceso de sal, congelados, zumos de fruta concentrada, alcohol, frutas tropicales, cenar tarde por la noche, masticar poco, bebidas industrializadas, Alimentos muy calientes que secan y enlentecen la sangre drogas, clavo,  tabaco, café, ajo, comer en exceso, o hacer muchos ayunos, Sauna o el sol artificial, discutir mientras se come, evitar malos pensamientos.

ESTAMOS EN UNA CORRIENTE DE LUZ, QUE ATRAVIESA LOS MOMENTOS, FLUIDIFICANDO LAS ESENCIAS, DEJANDO QUE LAS MAREAS SUBAN Y BAJEN. EN TANTO QUE LA VIDA DE CADA CUAL  SE DILATA COMO UN SUSPIRO. Teresa Beitia Lasuen


Acciones

Information

7 responses

5 01 2012
JUANA CASTILLA

muy INTERESANTE el artìculo.
una pequeña duda; el ajo no es ¿ VASODILATADOR ? por què espesaria
o enlenteceria la sangre ?

muchas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

7 01 2012
chisanar

Hola Juana;
Gracias por apreciar el articulo.
El ajo a la larga produce calor por eso se debe evitar, o tomar con cautela. Para el estancamiento se podría utilizar con mucho cuidado
El ajo tiene una naturaleza caliente con sabor picante-dulce-salado y entre sus muchas virtudes mueve la circulación de la energía y de la sangre como lo comentas. Pero cuando hay una insuficiencia de la sangre como es el caso de la amenorrea, el calor del ajo puede ayudar a secar más la sangre y los fluidos. Feliz año nuevo.
Teresa Beitia

7 01 2012
Richard

Jamás había oído algo parecido sobre estos efectos del ajo, me refiero en cuanto al “calor ” del ajo, interesante para estudio…

9 01 2012
Rosa María Alejos

He padecido de psoriasis, y en la dieta recomendada está eliminado el ajo, el chocolate, la cebolla, y otros. Es por el “calor” del ajo o porque se acidifican en el organismo?

25 01 2012
chisanar

Efectivamente es el calor lo que hay que evitar en la soriasis.
El chocolate en sucia la sangre y la cebolla también calienta la sangre.
Un saludo Teresa Beitia

11 07 2012
Sandra

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre salud, cuidado personal y especialmente sobre tu post de insomnio causada por la ansiedad. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

25 06 2016
Proyecto MTC

Muy interesante el artículo. Gracias por ayudar a divulgar información sobre Medicina China para mejorar la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: