LA ACUPUNTURA MEJORA LA FATIGA CAUSADA POR QUIMIOTERAPIA

8 11 2012

La acupuntura alivia la fatiga en las mujeres que han tenido cáncer de mama, además de mejorar la ansiedad, la depresión y la calidad de vida, según un estudio británico.

El cáncer y su tratamiento pueden causar dolor, estrés y anemia crónicos, contribuyendo a un aumento de la fatiga. Además, la gente que sufre náuseas después de la quimioterapia puede no llevar una dieta nutritiva que mantenga sus niveles energéticos.

Para la investigación, publicada en Journal of Clinical Oncology, Alexander Molassiotis, de la Universidad de Manchester, y sus compañeros realizaron un seguimiento sobre 227 mujeres con fatiga alta o moderada relacionada con el cáncer que recibieron un tratamiento de seis semanas de sesiones de acupuntura y sobre otras 75 que no se sometieron a acupuntura.
Todas las mujeres habían recibido quimioterapia por cáncer de mama en los cinco años anteriores al estudio, y la mayoría había padecido cansancio crónico durante un año o más.

Tras seis semanas, la fatiga general había disminuido en al menos cuatro puntos en una escala del 0 al 20 entre las mujeres que habían recibido acupuntura, en contraste con el descenso de menos de un punto en el otro grupo.

“La acupuntura es efectiva para resolver los síntomas de la fatiga relacionada con tratamientos de quimioterapia y hace mejorar la ‘calidad de vida’ de los pacientes”, escribieron Molassiotis y su equipo.

La mejora fue entre “leve y moderada” según la doctora Amit Sood, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, no lo suficiente como para permitir andar a alguien que está confinado en su cama, pero quizás sí para hacer que la gente que está muy cansada como para realizar ejercicio, empiece a hacer alguna actividad”.

Los niveles de ansiedad y depresión, en una escala del 0 al 21, cayeron otros dos puntos después de la acupuntura, en contraste con los niveles de las mujeres a las que sólo se les dio un material educativo. El bienestar emocional y físico se ve también muy estimulado por la acupuntura, según descubrieron Molassiotis y su equipo.

Para información y consulta.

Hurtado de Amezaga 10 Bilbao, Bizkaia

Telf.686 45 42 14


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: