Sofocos, sudores nocturnos y otros síntomas relacionados con la menopausia.

23 02 2017

 

La menopausia puede venir alrededor de los 49 años. No es una enfermedad, pero si puede  acelerar la pérdida de masa ósea.

 En la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes.   Síntomas que pueden estar relacionados con la menopausia: Fluctuaciones del estado de ánimo, irritabilidad,depresión,ansiedad, falta de brillo en la piel y en el cabello, pérdida de masa ósea, cansancio,  cambios en la silueta,  insomnio, disminución de la libido,  sequedad vaginal (pudiendo ser dolorosa la relación sexual), taquicardia, sudores nocturnos,  dolores articulares, vértigos, mala memoria, mareos.

Factores de riesgo: llevar un estilo de vida  sedentaria, sobre peso, estrés, drogas, tabaco, alcohol.   

Dieta a tener en cuenta en la menopausia:

Consume mucho pescado azul, y semillas de linaza 4 cucharadas en polvo diarias suele reducir los sofocos, también puedes mezclar con las semillas de sésamo y de chia.

Toma limón, lima con agua templada y pomelo tanto como quieras, son excelentes ya que contienen bioflavonoides.

Con la menopausia se debería de comer poca cantidad y más a menudo ya que las fluctuaciones de la glucemia pueden aumentar los niveles de adrenalina, pudiendo provocar sofocos.

Alimentos ricos en fitoestrogenos para mejorar los síntomas de la menopausia: Apio, ajo, arroz, avena, mijo, trigo sarraceno. Manzana, ciruelas, cereza, limón, pomelo.

Lentejas, soja negra y amarilla, garbanzos.

Germinados de alfalfa, o judía mung,

Verduras en general y hortalizas brócoli, zanahorias, berza…

Hierbas aromáticas y especias, salvia, artemisa, zarzaparrilla, perejil, cúrcuma y jengibre.

 SALVIA  esta hierba suelen ser muy beneficiosa para aliviar los sudores nocturnos. Preparas en infusión y tomas cada noche antes de acostar.

Sauzgatillo es una planta adaptógena con efecto equilibrante, ayuda a reducir donde hay un exceso e incrementa donde hay un déficit. Se toma de manera regular durante 3 meses para advertir los resultados.

 Zarzaparrilla posee un ligero efecto regulador sobre los estrógenos que ayudan a controlar los sofocos. Tomas una infusión con las comidas pero sin sobrepasar las dos tazas diarias.

Cimifuga junto con Angelica sinensis ayudan a equilibrar y tonificar en los órganos reproductores de la mujer, disminuyendo los sofocos e disminuyendo los sofocos y los sudores nocturnos

Complementos:

La vitamina D3 es muy eficaz para fortalecer la masa ósea, las emociones descontroladas (tristeza, irritabilidad, problemas musculares,  depresión…). Se toma junto con la comida.

Magnesio con colágeno una cucharadita de las de café al ras con medio limón en un vaso con agua tibia, media hora antes de desayunar.

 

Para mejorar los síntomas de la menopausia es importante hacer ejercicios físicos diariamente sin necesidad de sudar.

Es muy útil el taichí, chikung, yoga, meditación y la respiración consciente, nadar, caminar…

Masajea fuerte y suave las orejas y las manos y los pies.

La acupuntura, la moxa, y las ventosas ayudan a regular la energía que se estanca por los síntomas producidos en la menopausia.

Evita: el estrés, las grasa saturadas, espartamo es un edulcorante artificial que aparece en numerosos alimentos dietéticos, cafeína, tabaco, comida picante, alcohol, bebidas muy calientes, chocolate, sal  en exceso y los dulces ya que pueden aumentar los síntomas.

 

Que tus pensamientos positivos sean como un río ancho, largo, con casadas, y remansos. La menopausia debería ser un periodo para disfrutar sin molestia alguna, de alegría después de haber sido madres, de serenidad y sabiduría.

Teresa Beitia Licenciada en Medicina Tradicional China.

Chisanar: Consulta  en Hurtado de Amezaga nº 10- Bilbao  previa cita Tlf 686 45 42 14

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